Moutiers, Francia, 17 sep (Prensa Latina) La etapa 18 del Tour de Francia depara hoy el adiós a los Alpes y la pura montaña, un trayecto con más de cuatro mil metros de ascenso, tal vez la última oportunidad de cambiar la clasificación.
El tramo de ayer, con llegada en el imponente Col de la Loze y sus dos mil 304 metros sobre el nivel del mar, dejó la edición 107 del Tour casi definida, y el favorito ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) saca 57 segundos a su compatriota Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y un minuto y 26 segundos al colombiano Miguel Ángel López (Astana).
En los 175 kilómetros que separan a las localidades Méribel y La Roche-sur-Foron, los 150 pedalistas en competencia -de los 176 que partieron el 29 de agosto de Niza- encontrarán cinco puertos de montaña, con el Cormet de Roselend a menos de 50 kilómetros de la salida.
A la cima de categoría uno y casi dos mil metros siguen dos cotas, de tercera y segunda, antes de encarar el Col des Aravis (primera) y el Montée du Plateau des Gliÿres, un puerto de categoría especial de mil 390 metros de altura y dura pendiente al 11,2 por ciento, ubicado a 30 kilómetros de la meta.
Por equipos, el monarca de la Grande Boucle 2019, Movistar, aventaja en 30 minutos al Jumbo-Visma, mientras en la regularidad parece asegurado el dominio del irlandés Sam Bennett (Deceuninck-Quick-Step), quien supera en más de 40 puntos al eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), siete veces ganador del maillot verde en el clásico.
La clasificación de montaña depara esta tarde una interesante batalla, ya que Pogacar acumula 66 puntos, solo tres más que su coterráneo Roglic.